Gonzalo Martner sobre nueva licitación del litio: "Esta licitación es un abuso"

El candidato a senador por la RM (Comunes) dijo que es un abuso la nueva licitación para ampliar la extracción del litio. Al mismo tiempo declaró sobre el proyecto minero Imán, ligado al presidente Sebastián Piñera.

Gonzalo Martner, economista y candidato a senador por la región Metropolitana por Comunes calificó como un abuso la acción del gobierno de Sebastián Piñera de entregar a privados la concesión para la extracción de litio y con contratos durarían 29 años aproximados.

«Ya en el primero gobierno de Piñera, él intentó ampliar las cuotas de extracción en un desierto donde no hay estudios suficientes de impacto ambiental y en donde desde luego la idea era otorgarle a Soquimich (SQM) que ampliara su capacidad de extracción», dijo Martner sobre la revelación de los negocios del presidente Piñera con el proyecto minero Imán (publicado por Ciper durante el fin de semana) y agregó que «a meses del término de su gobierno, aparece -también- en el Diario Oficial un llamado oficial para una nueva licitación para ampliar a 400 mil toneladas la extracción de litio».

«Esto es un abuso por parte de este gobierno que termina de otorgar a privados una concesión, a través de contratos que son propiedad del Estado, para amarrar una de las riquezas básicas que el país tiene que poner adelante en su re-industralización», finalizó Martner.