Declaración pública Disidencias Comunes por dichos transfóbicos e ignorantes de Pablo Donoso

Desde el Frente de Disidencias Sexuales y de Género del Partido Comunes, queremos solidarizar con la compañera Constanza Valdés por los dichos transfóbicos e ignorantes de Pablo Donoso.

Constanza es activista transfeminista, una de las principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género y actual candidata a diputada por el distrito 7, y el día de ayer en un debate público vía instagram con Donoso, candidato a diputado independiente por cupo de Convergencia Social, fue víctima de misoginia, transfobia y "cisplaining" (persona cisgénero explicando de forma errada y/o soberbia temas relacionados a la identidad trans a una persona transgénero, similar al "mansplaining") por este último.

Específicamente, el candidato recaía en errores conceptuales, como decir que se debía eliminar el concepto de "identidad de género" y sistemáticamente puso en duda los dichos de Constanza sobre identidad y expresión de género, llegando a burlarse de ella, cuando nuestra compañera es una persona con vasta trayectoria y experta en el tema.

Estamos en contra de todas las formas de discriminación hacia las disidencias y especialmente, las que sufren las mujeres y personas trans de nuestra comunidad.

Por lo mismo, llamamos a todos los movimientos y partidos de Apruebo Dignidad a no apoyar a candidatos transfóbicos, pues el proyecto transformador de esta coalición debe incorporar las demandas de las disidencias y en particular de las personas trans, muchas veces ignoradas por proyectos políticos de izquierda en el pasado.

En esa línea, saludamos la decisión del Frente de Disidencias de Convergencia Social de retirar su apoyo al candidato, que se presenta en un cupo de este partido. A su vez, ante la gravedad de los hechos, solicitamos a la Directiva Nacional de Convergencia Social pedir al candidato Donoso que se margine de todos los espacios de Apruebo Dignidad.

Esperamos que las personas trans seamos representades en todos los espacios políticos de aquí en adelante, para que así nadie más hable por nosotres en el futuro, y así empezar a derribar las barreras estructurales que impiden el libre desarrollo de nuestra comunidad.