Diputada Camila Rojas del FA emplazó al delegado presidencial de Valparaíso por conflicto de pescadores

Ante la protesta de los pescadores artesanales de la excaleta Sudamericana en Valparaíso este miércoles, la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, emplazó al delegado presidencial, Jorge Martínez, por la falta de solución para estos trabajadores.

En esa línea, la parlamentaria por el Distrito 7 de la Región de Valparaíso, enfatizó que la autoridad regional “tiene que asumir su responsabilidad política por conducir de manera ineficiente el diálogo y las soluciones y generar este clima de incertidumbre que afecta a los pescadores artesanales”.

“Hace ocho años, en el primer gobierno de Sebastián Piñera a los pescadores de la Caleta Sudamericana del puerto de Valparaíso, se les prometió una nueva caleta para erradicarlos del lugar donde históricamente desarrollaron la pesca artesanal”, explicó Rojas.

En este sentido, la situación no ha mejorado, a pesar del término del plazo que se les prometió, ya que “ocho años después, en el segundo gobierno de Piñera, los pescadores de la Sudamericana no tienen caleta y el gobierno actual nuevamente demuestra su incapacidad para responder a estos trabajadores del mar”, remarcó la parlamentaria.

Finalmente, Camila Rojas criticó el actuar de la Armada por disparar contra los pescadores que se estaban manifestando, y manifestó que “éste es un problema que tiene que resolver la autoridad política“.

De esta manera, recalcó que para esta situación “el camino es el diálogo, pero este diálogo tiene que incluir soluciones concretas”.

Situación pescadores artesanales

La situación de los pescadores artesanales de la excaleta Sudamericana se remonta al año 2013, cuando fueron trasladados a la caleta El Manzano, en Quintero, por obras de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Esto incluyó un acuerdo de operaciones por 8 años que caducó en agosto, lo que dejó a los pescadores sin un lugar para continuar su trabajo, generando las protestas de este miércoles.

Además, los dirigentes pesqueros de la exSudamericana, solicitaron la remoción del delegado presidencial, mediante una carta dirigida al Gobernador Regional Rodrigo Mundaca.