IA y Poder deciden fusionarse y hacen nuevo partido

Camila Rojas y Claudia Mix

Con un desayuno entre las directivas de Izquierda Autónoma (IA) y Poder Ciudadano, junto con sus diputadas Camila Rojas y Claudia Mix, respectivamente, se sellará este jueves, a las 8.30, el inicio de la convergencia entre ambas fuerzas y se comenzarán a discutir los principios para la creación de un nuevo partido político.

La idea de la cita es poder acordar objetivos y características de la convergencia, proceso que esperan finalizar con la creación de un partido legal que pueda incluir a más fuerzas de izquierda y que se prepare para enfrentar la discusión municipal desde principios del próximo año.

“Se trata de un paso inicial en lo que pretendemos se convierta en un nuevo referente de la izquierda en Chile, y para ello ponemos toda nuestra disposición de confluencia. La izquierda que nos sentimos convocados a fortalecer es una izquierda alejada de dogmas, ídolos intocables y vetos; por el contrario, defendemos el derecho a cuestionar, criticar y en base a ello construir”, dijo la diputada Camila Rojas (IA).

Por su parte, la presidenta de Poder, Karina Oliva, sostuvo que “el Frente Amplio (FA) necesita una fuerza democrática, feminista y popular, capaz de movilizar y correr los límites de lo posible, con nuevos desafíos. Queremos aportar a derribar esa fragmentación de las izquierdas y el progresismo que existe hoy, dentro y fuera del Frente Amplio. Nosotras creemos que es necesario un partido que permita hacer confluir a estas fuerzas, para eso hemos puesto nuestra legalidad al servicio de este nuevo partido”.

Esta fusión se da en medio del debate que se instaló en el Frente Amplio sobre cómo reordenar y darle mayor coordinación al conglomerado. En esa línea, el Movimiento Autonomista ya prepara su convergencia con Nueva Democracia, Izquierda Libertaria y Sol, proceso al cual fue invitado IA, quienes decidieron seguir su confluencia con Poder.

La diputada Rojas explicó, a su vez, que esta fusión con Poder se da porque dicho partido “ha dotado de diversidad al FA, sobre todo porque convoca franjas sociales por fuera de lo estudiantil, en ese sentido, nos motiva desbordar la experiencia que encarnamos y que está vinculada a los procesos de movilización educacional de la última década”.

A su vez, la secretaria general de IA, Valentina Saavedra, señaló que “nos reunimos con las y los compañeros de Poder para reafirmar nuestra voluntad de construir un partido amplio con el que apostamos a enfrentar la ofensiva de la derecha, y que tenga en el centro convocar a las mayorías a las que la política de la transición no ha respondido”.

No obstante, fuentes de IA aseguraron que la convergencia con Poder no está cerrada a otros movimientos y esperarían poder sumar a las fuerzas del Frente Amplio con las que tienen afinidad.

Desde esta ala más de izquierda dentro del bloque, si bien sostienen que las fusiones de las fuerzas podrían hacer una contraparte a Revolución Democrática -partido más grande de la coalición-, aseguran que no es la finalidad, sino que buscan derribar la fragmentación que hay en el bloque con miras a dar una mejor dirección al Frente Amplio.